¿Cuántas veces habrás escuchado la conocida frase de: «Yo soy tu padre»? Seguro que lo habrás hecho en infinidad de ocasiones, sobre todo si te has visto El Imperio Contraataca un montón de veces, una de las mejores y más controvertidas películas de toda la saga galáctica.
Cuando una película está en lo más alto, en el clímax, soltar una bomba de este calibre puede ser algo verdaderamente impresionante y realmente así fue. Nadie, en ningún momento hubiera podido llegar a pensar que estos dos personajes eran padre e hijo, lo que cambió por completo la percepción que se tenía sobre ambos.
¿Cómo reaccionaría el público cuando supieran que Darth Vader era el padre de Luke y Leia?
Cuando George Lucas escribió la versión final de la historia de El Imperio Contraataca allá por 1979, no estaba del todo cómodo porque no sabía la reacción que podía llegar a tener el público cuando se desvelase quien era en realidad Darth Vader.
En la primera película (o la cuarta, si eres demasiado purista), ya se pudo ver que Vader era un poderoso Jedi que se había pasado al otro lado, al Lado Oscuro de la Fuerza. En un principio, para el espectador podría ser un villano más, pero este villano contaba con un gran trasfondo que poco a poco iríamos descubriendo en las siguientes entregas de las películas.
Según confesó Lucas, su intención con El Imperio Contraataca era ir más allá y que el argumento tuviera un giro inesperado, un cambio dramático con la revelación de un oscuro secreto de la familia que relacionaba directamente a los dos protagonistas antagónicos de la película.
El cambio quedó marcado con una de las escenas más icónicas del mundo del cine, Darth Vader tras una barandilla y Luke Skywalker, sin una mano, sujetándose a duras penas mientras tienen una conversación como esta:
El diálogo entre Darth Vader y Luke Skywalker
– Darth Vader: » No hay escapatoria. No me obligues a destruirte. Luke, todavía no te has dado cuenta de tu importancia. Sólo has empezado a descubrir tu poder. Únete a mí y yo completaré tu entrenamiento. Combinando nuestras fuerzas podemos acabar con esta beligerancia y poner orden en la galaxia».
– Luke Skywalker: «Jamás me uniré a ti».
– Vader: » Si sólo conocieras el poder del reverso tenebroso… Obi Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre».
– Luke: » Me dijo lo suficiente. Dijo que tú lo mataste».
– Vader: «No, yo soy tu padre».
– Luke: (estupefacto) «No, eso no es verdad. Es imposible».
– Vader: «Examina tus sentimientos, sabes que es verdad».
– Luke: «Noooooooooo».
– Vader: » Luke, tú puedes destruir al emperador. Él se ha percatado de eso. Únete a mí y juntos dominaremos la galaxia como padre e hijo. Ven conmigo. Es el único camino «.
Es en este momento en el que Luke, en shock por lo que acaba de conocer, se niega a coger la mano ofrecida por Vader y se arroja al vacío.
Con la expectación que se generó en el año 1979 cuando se lanzó El Imperio Contraataca en todo el mundo, aquella frase fue repetida hasta la saciedad. De hecho, y aunque hayan pasado más de 39 años, esa frase ha pasado a ser una de las más icónicas del mundo del celuloide, aunque más tarde os revelaremos algo sobre ella.
Uno de los detalles de esta escena es que ni el propio Mark Hamill supo nada hasta escasos momentos antes de rodar la escena. Fue el propio Irvin Kershner quien le preguntó: ¿Sabes que Darth Vader es tu padre?
Hamill quedó completamente sorprendido y se lo reveló en petit comité a David Prowse, el culturista que daba vida a Darth Vader en aquella película. Prowse aseguró que no tenía ni idea. Kershner le dijo: «Prowse solo dice tonterías sin importancia, olvídalas y utiliza tu propio ritmo». Según Hamill, la frase que dijo Prowse en el rodaje, tal como recuerda el actor, fue «No conoces la verdad. Obi-Wan mató a tu padre».
Prowse era un actor de Darth Vader más bien mediocre y no destacaba por su voz precisamente, solo se le había elegido por su impresionante porte. Además, tenía una fea manía, filtraba secretos de la película. De esta forma se filtró que moriría seis meses antes del estreno de la película. Esto hizo que desde Lucasfilm se le despidiese y se le vetase en las convenciones oficiales de Star Wars. Su sustituto, al menos en la escena en la que Luke le quita la máscara para conocer la cara de su padre después de haber matado al emperador Palpatine, fue el actor británico Sebastian Shaw.
Audio «Yo soy tu padre»
El Efecto Mandela en esta escena
Muchas personas siguen creyendo que la verdadera frase fue «Luke, yo soy tu padre». Esto responde a lo que se conoce como Efecto Mandela, un curioso fenómeno psicológico que sucede cuando muchas personas creen recordar claramente algo que no es cierto y que nunca llegó a suceder.
En ningún momento Darth Vader dijo: «Luke, yo soy tu padre». Lo que realmente dice es «No, yo soy tu padre». De hecho, hay que decir que esta frase no estaba ni escrita en el guión de la película. Así se puede leer en el libro «Kubrick en la Luna y otras leyendas urbanas del Cine», donde nos explican bien este detalle que nos atañe en este artículo.
Tal como declaró Irvin Kershner en su momento, George Lucas tomó la decisión de tener este secreto que muy pocos conocían. Lucas declaró en su momento: «Yo sabía que Mark tenía un padre y que era Darth Vader, pero no aparecería en el guión. Realmente se insertó una página falsa. Pero los actores no la llegaron a tener, realmente no la tenía nadie, era un completo secreto».
Esperamos que ahora, tras haber leído este artículo, hayas podido conocer un poco más la historia de esta mítica frase del cine que ha quedado marcada en nuestro cerebro a fuego. Olvídate del Efecto Mandela, Darth Vader nunca dijo «Luke, yo soy tu padre».
Si te interesó este artículo, seguramente te interese…
Disfraces de Darth Vader
Quizá aún no tengas controlado lo del tema de la Fuerza, pero sí puedes disimularlo con los mejores disfraces de Darth Vader que te ofrecemos.