Los actores de Darth Vader

Como suele pasar en muchas películas en la que un mismo personaje sobrevive al paso del tiempo, aunque sean décadas, son muchos los actores quienes le dan vida, como sucede con Darth Vader, quien ha sido interpretado por un gran número de actores diferentes.

Los diferentes actores que interpretaron a Darth Vader

El primero y seguramente más famoso fue el actor David Prowse,  quien dio vida a Darth Vader en las tres primeras películas de La Guerra de las Galaxias. Era un ex culturista que contaba con un impresionante físico, haciendo que ver a Vader fuera algo amenazante. De hecho, durante mucho tiempo nunca se supo que era él quien estaba debajo del traje de Darth Vader, máscara y casco. Más adelante hablaremos de los problemas que tuvo con George Lucas.

El actor británico Sebastian Shaw fue a quien vimos cuando Luke  ayuda a Vader a quitarse la máscara al final de El Retorno del Jedi. Dado a que la escena iba a ser una de las más emotivas de toda la saga, George Lucas buscó un actor experimentado para poder interpretar a Vader, aunque solamente duro poco más de dos minutos en la pantalla.

En el momento en el que se mostró la cara de Shaw, se pensó que éste había sido el actor que había dado vida a Vader en todas las películas, algo que resultó muy frustrante para Prowse. Más adelante os contaremos por qué se tomó esta decisión y la que veremos a continuación.

James Earl Jones, fue el encargado de doblar la voz de nuestro villano favorito. Jones tiene una voz muy grave, lo que impone un tono muy adecuado para Vader. ¿Por qué la voz de James Earl Jones y no la de David Prowse? Sencillo, Prowse contaba con un marcado acento rural británico y su voz no se consideró apta para el papel.

Otro de los actores, aunque nunca vimos en ningún momento, fue Bob Anderson. Este actor es quien daba vida a Vader cuando se llevaban a cabo las intensas escenas de combate con las espadas láser. Anderson era un excelente doble de acción y además había participado en la selección nacional británica de esgrima y tiempo después sería entrenador de la selección británica de esgrima, lo que le hacía ideal para su puesto.

Jake Lloyd es la versión infantil de Anakin Skywalker, interpretado por este joven actor en su momento. La película La Amenaza Fantasma fue considerada una de las peores de toda la saga, algo que afectó a todo el elenco de actores. En un principio se pensó que Jake Lloyd iba a salvar el tipo y que le esperaría una larga carrera en Hollywood, pero no fue así, después veremos qué fue de él.

Finalmente, está Hayden Christensen, uno de los actores más jóvenes que interpretó al hombre anterior a Darth Vader. Fue elegido en el casting cuando solamente contaba con 19 años, siendo una de las versiones más jóvenes de Anakin Skywalker.

La maldición de los actores que dieron vida a Darth Vader

Después de haber visto a Jake Lloyd y pensar que iba a tener una próspera carrera en Hollywood, no fue así. Fue el propio actor quien reconoció que después de haber actuado en la saga, solo consiguió problemas, sobre todo acoso escolar, lo que acabó por generarle problemas mentales.

Se le declaró esquizofrénico y tuvo diferentes problemas con la policía. En 2001, dos años después de terminar la producción de su película, decidió que no volvería a actuar más. Sus problemas con la justicia así como sus problemas mentales, lo marcaron.

Hayden Christensen, a pesar de haber cosechado algunos reconocimientos por interpretaciones anteriores, comenzó a recibir malas críticas por su interpretación de Darth Vader en la saga. A pesar de ello, el estuvo 100% convencido de que su actuación estuvo completamente a la altura.

Finalmente, su carrera no llegó a despegar del todo, aunque siempre se pensó que podía utilizar el éxito cosechado como una catapulta, pero finalmente no fue así. Después de su trabajo en Star Wars hizo algunas películas como Factory Girl (2006), Aprendiz de caballero (2007) o Jumper (2008). Hoy en día se le ve muy de vez en cuando en algunas series o en películas de clase B o que van directamente al videoclub.

En cuanto a David Prowse, podemos decir que es el más polémico de todos. A pesar de llevar el traje del villano de la trilogía, la voz no era la suya, ni tampoco la cara cuando se quita la máscara, lo que desencadenó una gran ira contra George Lucas.

Desde la última entrega de la saga, su carrera como actor se vio completamente truncada y abocada al fracaso. Solamente pudo aparecer en algunos cortometrajes y producciones de muy bajo presupuesto. Finalmente se tuvo que enfrentar al papel de Darth Vader para un documental que hablaba sobre su paso por la producción.

En los créditos de este documental no apareció su nombre e incluso su entrada estuvo vetada a cualquier evento que estuviera relacionado con las películas del Universo Star Wars. El actor declaró en su momento: «No sé muy bien qué fue lo que molestó a George Lucas, creo que metí la pata sin querer después del rodaje de la primera película. Posiblemente dije algo a la prensa que le resultó molesto y aún no lo ha olvidado».

Uno de los rumores que hay sobre por qué Lucas le vetó es porque filtró a la prensa información sobre la muerte de su personaje, algo que no sentó nada bien al equipo.

Finalmente nos queda Sebastian Shaw, quien ya contaba con una avanzada edad cuando apareció en la película desvelando el rostro de Darth Vader y revelando así uno de los secretos mejor guardados hasta el momento, aunque él solo prestó la cara, Prowse había sido el actor encargado de dar la imagen. Tras la película, en la que apenas participó unos 2 minutos, solo participó en capítulos sueltos de algunas series hasta que falleció en 1994 a los 89 años por causas naturales.

Si te interesó este artículo, seguramente te interese…

Si te interesa Darth Vader, te gustará leer…

«Yo soy tu padre», la frase más célebre de la historia del cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *